...“Dos chicas discutían por una naranja hasta que la
madre, alertada por los gritos, las separó y les preguntó que pasaba. Cada una
quería la naranja. La madre tomo la naranja y la cortó mitad para cada una. Una
de las chicas comió la naranja y tiró la cáscara. La otra tiró la fruta y se
llevó la cáscara, para hacer un postre que requería naranja rayada."
La intervención de la madre logró callar a las chicas y
detener la pelea sin ser injusta dándole a cada una lo que quería.
Ahora si la madre hubiese indagado sobre sus intereses,
habría podido darles el doble. Solo con preguntar, ¿para qué quieres la
naranja?, la repuesta hubiese permitido hacer un corte más creativo de la
naranja, por un lado, todos los gajos y por otro toda la cáscara.
Una negociación es una conversación donde dos o más partes
intentan llegar a un acuerdo, y cada una se esfuerza por lograr el más
beneficioso para sí mismo, intentando influir sobre los otros a través de
diversos recursos.
A lo largo del tiempo, del se desarrollaron diversos modelos
de negociación. Se los puede clasificar en Ganador-Perdedor, donde una de las
partes intenta obtener el máximo resultado sin tener en cuenta el daño que
provoca en el otro. Como la relación de las partes queda dañada por la
negociación, finalmente termina siendo Perdedor-Perdedor. Posteriormente el
modelo paso a Ganador-Ganador, en donde la propuesta es dejar que el otro gane
para que lo deje ganar a uno. El siguiente modelo basado en el anterior se lo denomina Negociación Creativa, y pone
especial énfasis en la creatividad, trabajo en equipo, y la innovación.
A continuación, analizamos nueve conceptos que conforman el
modelo de la Negociación Creativa.
Posiciones: Es el pedido o reclamo de una de las partes. El
requisito es que estén enfrentadas, sin una solución en el mismo tiempo. Como
el conflicto no tiene solución, hay que cambiar de conflicto preguntando, ¿Para
qué?.
Intereses: Las motivaciones que llevan a plantear esa
posición, es la causa del reclamo. Hay que preguntar para qué reclama lo que
reclama y así conocer sus intereses. No siempre es posible preguntar
directamente, a veces hay que acercarse a la repuesta mediante un camino
zigzagueante cuidando la relación. Conviene develar la información de forma equitativa,
dar a medida que la otra parte nos da a nosotros. Explicar la conveniencia de
que haya confianza mutua en develar la información. También puede ayudar un
acuerdo de confiabilidad.
Argumentos: Cuando pasamos de posiciones a intereses
preguntando para qué, es posible que la respuesta no sea el verdadero interés,
por temor de que abusemos de esa información. Responder con argumentos
justifica la posición y simula responder la pregunta. Los argumentos se basan
en derechos y en el pasado, los intereses son necesidades a futuro. La ventaja
de los intereses es que como es a futuro se puede satisfacer y pactar su
satisfacción.
Comunicación: Es el intercambio de mensajes durante el
proceso. Un elemento fundamental es la escucha activa. A mayor comunicación mejores
acuerdos. Si es necesario construir una buena relación para futuros acuerdos la
comunicación será útil para expresar que nos cae bien o mal, en el trato con el
otro.
Relación: La relación influye sobre el tipo de comunicación
establecidas por las partes. La confianza es fundamental para lograr buenos
resultados. No confiamos nuestros intereses con los que no hemos establecido
una buena relación. Lo primero que se debe hacer es usar la comunicación para
llevar la relación a un estado de confianza y recién ahí intentar una
Negociación Creativa. Una buena negociación debe dejar la relación mejor que
antes, ya que seguirán trabajando en el futuro.
Opciones: Las opciones son ideas que puede generar acuerdos
para satisfacer a las partes. Un acuerdo puede incluir muchas opciones, y lo
ideal es revisarlas antes de cerrar los compromisos. Luego que se conocen los
intereses de las partes lo ideal es apuntarlos como objetivos a lograr por el
equipo. A esta altura si hay buena comunicación y relación, es posible que haya
una convicción de que ambos saldrán ganando trabajando en equipo y no
enfrentados. Las ventajas de este comportamiento generan una sinergia,
comunicación, ambas partes tienen información completa, fomenta trabajo en
equipo, uso pleno de recursos e induce a la creatividad.
Legitimidad: La legitimidad es lo que les da a las partes la
sensación de justicia en el acuerdo. Basarse en criterios objetivos o algunos
datos que ellos consideren referencia justa, ayuda a evitar regateos sobre el
precio de bien. Lo bueno es ponerse de acuerdo en el criterio sin hablar de
números. El precio será el promedio resultante y no habrá regateos.
Acuerdos: Los acuerdo o compromisos son cualquier cosa que
las partes prometan cumplir, ya sea parcial o total. Conviene que los acuerdos
sean fáciles de verificar. Cuando se trate del acuerdo final de una
negociación, hay que verificar antes de acordar, que no exista otra alternativa
mejor.
Alternativas: Las alternativas son como las opciones,
soluciones a los intereses, pero fuera de la mesa de negociación, sin la
voluntad de la otra parte. La idea es comparar el acuerdo con la mejor de todas
las alternativas existentes.
Beneficios de la Negociación Creativa:
La negociación creativa propone encontrar otro, para crear
valor juntos, obteniendo lo que necesitamos. El negociador sabe separar las
personas del problema, es duro con el problema y blando con las personas. La
relación sale fortalecida. La confianza mutua es un capital y será útil en el
futuro.
El negociador creativo brinda seguridad, escucha y
comprende.
El negociador creativo brinda un gran valor a las
organizaciones con fricciones internas. La negociación reduce el roce, produce
eficiencia, menos desgaste y mejores resultados.
En una buena negociación se crea valor, es decir, se agranda
la torta antes de repartirla.
Hay un beneficio adicional que da sentido a todo esto: las
personas se llevan mejor y logran más resultados, padecen menos stress, menor
ausentismo y rotación de personal.
Conclusión:
Todo el tiempo nos encontramos en situaciones o
circunstancias donde hay un problema para resolver. Es posible utilizar la
negociación con proveedores, sindicatos, colegas, etc. Algunas personas creen
que negociar es algo innato, me inclino a pensar que la habilidad de negociar
se mejora con el estudio, el ejercicio y la voluntad de superación.
En una negociación las partes se movilizan porque sienten
insatisfacción en alguna cuestión. Existen expectativas que ese comportamiento
tendrá el poder de remover o aliviar la insatisfacción. Hay una brecha de
insatisfacción entre la realidad presente y la visión de futuro deseado. Este
esfuerzo tiene un objetivo, una visión de futuro, que impulsa al ser humano a
utilizar sus capacidades y recursos para alterar la deriva natural de los acontecimientos.
En este modelo de Negociación Creativa existe un plus, un
aprendizaje y conocimiento de las partes que ayuda a conseguir el mejor acuerdo
posible.
Bibliografía:
“Relaciones creativas”, Igouville Francisco (2005), Gran
Aldea Editores.
“Influyendo para que las cosas se hagan en la empresa.
Negociación”, Igouville Francisco, Serie MateriaBiz (2009).
“Metamanagement”.
Fredy Kofman (2008), Grito Sagrado.
La pregunta que le haría al texto es quien es el dueñx en toda negociación del objeto mediador entre esas partes? Cabe la posibilidad de negociación sin dueñx? Hablamos de negociación creativa para arbitrar vínculos o demandas por sentidos sociales? Puede pensarse al rol del negociador creativo por fuera del sistema capitalista? Cuál sería el lugar de ese rol dentro de la cosmovisión del buen vivir?
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